LECTURAS VERANIEGAS

Lo sabemos. Sabemos que hemos dejado la web muy desatendida, y especialmente el blog. Pero, cuando el trabajo nos lo permite, estamos preparando una serie de novedades para septiembre que esperamos que os gusten. Para empezar, podéis ver que le hemos dado un lavado de cara a todo. Echad un vistazo a la página principal y al apartado de servicios editoriales. Ambas son ahora mucho más accesibles a un solo golpe de vista.

Pero ahora mismo es verano. Tiempo de descansar, disfrutar y refrescarse, física o mentalmente. Para ayudaros a pasar el estío en buena compañía, nuestro colega y traductor Ángel Company ha querido compartir con vosotros una lista de lecturas veraniegas. Porque leer alimenta el alma, y las vacaciones son más vacaciones con un buen libro en la mochila. Os dejamos con él y… recordad. Nos vemos en septiembre.

Los libros de mi bolso de mano

Ángel Company

@herberet

Diferentes sitios muestran las listas de los libros más vendidos cada semana. Las recomendaciones que los grupos mediáticos hacen de las obras de la casa. A raíz de ver unas y otras, a mí me gustaría proponeros una serie de lecturas diferentes.

Os voy a presentar pequeñas perlas; libros que desearéis que no finalicen nunca. Gozaréis al llevarlas con vosotros y leerlas en el tren a vuestro destino favorito, vuestro avión hacia el merecido descanso, vuestra playa habitual o, simplemente, el balcón de vuestra casa. Poneos el cinturón. Despegamos hacia mundos literarios fascinantes.

La acusación, cuentos prohibidos de Corea del Norte

Empiezo nuestra lista de lecturas veraniegas con este libro de Bandi, editado por Libros del Asteroide. Supe de él gracias al programa Hoy empieza todo, de Radio3, y me lo compré en cuanto lo tuve a mano. Un documento que nos llega directamente del país de las prohibiciones, cuyo manuscrito fue ocultado y trasladado a Seúl para sacar a la luz la voz de quienes no pueden expresar con libertad lo que allí sucede. Una joya.

Rendición

Llega a mi maleta Ray Loriga, flamante premio Alfaguara 2017. Aunque no podemos decir que sea un libro «rareza», me atrae la escritura y voz de este autor y quiero leerlo porque plantea una hipótesis que califican los críticos de «kafkiana» u «orwelliana». Tales adjetivos son tan grandes que espero que no me decepcione, pero creo que vale la pena y plantea una historia diferente.

La caja de los deseos

Nórdica Libros publica una pieza única que debe ocupar las estanterías de quienes disfrutan con las historias cortas, en este caso de la mano de la voz privilegiada y sensible de Sylvia Plath. La caja de los deseos es una recopilación de historias cortas de esta poeta universal, que contribuyó a que la poesía me llegara y me aficionara más por ella. Un documento que nos traslada al universo personal y sensible de esta poetisa norteamericana.

Un viaje llamado vida

La literatura japonesa está de moda, pero hay vida más allá de Murakami. Aparte de clásicos imprescindibles como Mishima o Soseki, la autora tokiota Banana Yoshimoto es una de las voces imprescindibles para los aficionados al mundo nipón. Satori Editorial publica el libro de memorias Un viaje llamado vida, donde la autora nos relata recuerdos de su vida cotidiana, viajes, experiencias, la maternidad, etc. Con su característico estilo íntimo y casi onírico, disfrutaremos de un verdadero viaje vital junto a esta importante voz de las letras japonesas.

Rayos

Tal vez sea por el parecido generacional o por las similitudes en gustos (leo sus columnas y le sigo en Twitter), pero creo que Rayos, de Miqui Otero, es una gran novela que puede hacer llegar a las calurosas tardes de sopor estival un mar de sensaciones. Entra en mis lecturas veraniegas tras mucho tiempo esperando tener tiempo de echarle el ojo a sus páginas y creo que es un fiel reflejo de una generación en la ciudad condal. Al terminarlo, lo comentaremos. No puedo esperar a abrirlo.

Otros deseos lectores

Tengo otros dos escritos en mi lista de deseos lectores, aunque tal vez los empiece en septiembre. El guerrero a la sombra del cerezo, de David B. Gil, con temática japonesa, código de honor del bushido, el camino del guerrero y genialmente escrito. Un poco largo para mi gusto pero solo escucho alabanzas de este texto. El otro libro que tengo pendiente y en mi punto de mira es El extraño verano de Tom Harvey, de Mikel Santiago. Tras su genial novela La última noche en Tremore Beach nos llega esta interesantísima historia para disfrutar en verano.

Clásicos sí, pero modernos.

       

Y relecturas

El verano también es tiempo de releer esas joyas que durante el resto del año no tienes tiempo de detenerte en ellas. Me encantan las nouvelles o novelas cortas como Crónica de una muerte anunciada, con su estructura circular perfecta y la voz de García Márquez.

Botchan, de Natsume Soseki, que algún club de lectura está leyendo este verano. Una obra divertida de un profesor tokiota en el entorno rural japonés.

La conjura de los necios, de J. Kennedy Toole. Si no la has leído corre a por ella a la librería más cercana.

En el camino, de Jack Kerouac, la obra beat norteamericana por excelencia. Un must veraniego de aventuras y descontrol.

Carta de una desconocida, de Stefan Zweig, es una de las obras más cortas e interesantes de este genial autor austríaco cuyas publicaciones recomiendo. Esta carta es breve pero una de esas maravillas que os quería comentar.

Y finalmente os recomiendo releer o descubrir El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger. Aún recuerdo cómo devoré este libro en una tienda de campaña en mi adolescencia. Releerlo me trae gratos recuerdos.

Espero que pesquéis alguna de estas preciadas capturas que os acabo de proponer y deseo que paséis un feliz verano.