DOÑANA ES ARTE

A finales de junio de este año nos sobrecogía a todos el incendio declarado en los alrededores del Parque Natural de Doñana, en la provincia de Huelva. Muchos medios se utilizaron para apagarlo y mucha controversia hubo sobre su origen y la posible intencionalidad del mismo.

Bien, todos lo recordamos y a todos nos dolió en el alma el sentimiento de impotencia ante tamaño desastre. Pero hubo alguien que no se limitó a sentir, sino que pasó a la acción.

No podía ir a apagar el incendio, era imposible para esa persona, pero sí se planteó paliar, en la medida de sus limitadas posibilidades, las consecuencias devastadoras del mismo. Así, a través de las redes sociales, promovió la idea de hacer una antología de relatos ilustrados para recaudar con ella fondos, y convocó a todo aquel que quisiera sumarse a su proyecto: escritores, ilustradores, poetas, fotógrafos, correctores, editores…

Esa persona es Nélida Alhambra, una joven ilustradora nacida en Alcobendas pero vecina de San Juan de Aznalfarache, que ha demostrado lo que pueden hacer las queridas palabras cuando se utilizan con tanta pasión y cariño. A ella pronto se le sumó Itsy Pozuelo, escritora de Cartagena, y José Luis Pastor Díaz, editor de Suseya Ediciones, que se volcó para dar salida a esta antología. Juntos, los tres han seleccionado y están coordinando todo el proyecto DOÑANA ES ARTE para que llegue a buen puerto.

Nélida pidió ayuda a través de las redes sociales. Quería relatos amables, relacionados con la naturaleza, los animales, las plantas, y quería ilustradores que estuvieran dispuestos a leer uno de esos relatos y hacer una ilustración sobre el mismo.

Pronto se vio sorprendida por la cantidad de gente que se sumó a su proyecto. No solo escritores de relatos e ilustradores. Pronto tuvo poemas, fotografías, dibujos… Más de mil personas han puesto su granito de arena en él, y así, de la idea inicial de construir una antología, venderla y donar sus beneficios para la restauración del parque, han surgido tres libros: el primero, una antología de treinta relatos seleccionados, cada uno de un autor diferente y acompañado de una ilustración original hecha ex profeso por otros tantos ilustradores, que saldrá a la venta la segunda quincena de septiembre, y que ya está en preventa en las redes sociales. Un segundo libro lleno de poemas acompañados de preciosas fotografías verá la luz quince días después. El tercer libro recopila todos los relatos que se enviaron a la convocatoria y no fueron seleccionados para la edición en papel. Nélida consideró, con acierto, que era una pena que todo ese trabajo se perdiera y no viese la luz. Así que decidió que saliera en formato digital y, tras la petición de muchos participantes, también podrá ser adquirido en papel mediante la impresión bajo demanda que tiene la plataforma digital, así que quien desee tener los tres ejemplares en papel podrá tenerlos sin ningún problema.

Nélida se puso en contacto con Teloseditamos para que colaboráramos en la corrección de los relatos, y aunque no pudimos asumir la corrección en su totalidad, debido a la gran carga de trabajo que teníamos en esos momentos, sí que colaboramos junto a un grupo de correctores y nos repartimos la faena, todos de forma altruista, mientras que la maquetación ha quedado a cargo de la editorial.

Hay que destacar y mucho la gran labor de coordinación que los tres, Nélida, Itsy y José Luis han llevado a cabo. Y aclarar que salvo impuestos, gastos de envío, porcentajes de librerías y el costo de la imprenta, todo el importe recaudado irá a la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, ARBA.

Es muy grato contribuir con estos proyectos solidarios, y es muy grato también constatar el gran apoyo y la gran difusión que está teniendo tanto en redes sociales como en medios de prensa escritos, digitales y audiovisuales. Esperamos, desde este humilde blog, poner nuestro pequeño granito de arena para que mucha gente conozca el proyecto. También nuestra correctora Ángeles Pavía, en su espacio Queridas Palabras dentro del programa Pegando la Hebra con María Vicenta Porcar, habló del proyecto que lucha por la recuperación de nuestro precioso bosque autóctono.