CORRECCIÓN DE ESTILO

La palabra estilo deriva del latín stilus, que es la pluma (también llamada cálamo) con la que escribían los romanos. A partir del siglo XVII se usa para definir una manera de hablar o escribir peculiar y privativa (o particular, si lo prefieres) de un determinado orador o autor. Por tanto, el estilo de un autor es la manera que tiene de expresar un pensamiento por medio del lenguaje escrito. La elección de vocablos y giros que dan a lenguaje la gravedad, la llaneza, la claridad o la confusión con la que se expresa.

Cuando acometemos una corrección de estilo nos preocupamos de dotar al texto de riqueza expresiva, precisión descriptiva y dotes estilísticas que harán la lectura más fluida. Esta corrección es más profunda y más compleja que la ortotipográfica, porque requiere modificar el original sin hacerle perder su personalidad, respetando al máximo posible la visión del autor. Alcanzar este equilibrio puede ser difícil en ocasiones, pero a cambio se logra una mejoría notoria. Esta es la opción que necesitas si quieres que te ayudemos a evitar que tu texto tenga oraciones confusas, repeticiones, redundancias (parecen lo mismo, pero no lo son), cacofonías, palabras comodín, pobreza léxica, oraciones inconclusas, errores de concordancia y toda clase de malas hierbas que se esconden entre el bosque de palabras que has cultivado, aunque no te hayas dado cuenta. Por lo general, implica un trabajo de reescritura de consideración variable, y por eso se tarifica de una forma diferente.

¿Qué tipo de corrección es el que necesitas?

La respuesta a esa pregunta depende exclusivamente de tu texto. Cada caso es diferente, y no tenemos otra forma de decirte cuál es la mejor para ti hasta que lo hayamos leído. Por eso es importante el informe de lectura. Y por eso, aunque muchas veces nuestros clientes insisten en contratar solo una corrección ortotipográfica, nosotros recomendamos siempre el informe primero, con el fin de garantizar mayor calidad en el servicio. Lo mejor es que, ahora que conoces la diferencia, pidas un presupuesto sin compromiso.